SEPTIMO. El paisaje. 31

EL PAISAJE

El paisaje es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar. Por ejemplo: “El paisaje de Bariloche es espectacular”“Quiero ir a un lugar que tenga un paisaje bonito, con montañas y lagos”“Los edificios construidos en la costa han arruinado el paisaje de la ciudad”.

El arte del paisaje es un término que abarca la pintura de paisajes naturales, como montañas, valles, árboles, ríos y bosques, y en especial de arte donde el tema principal es una vista amplia, con sus elementos dispuestos en una composición coherente. En las obras de otros fondos de paisaje para las cifras aún pueden formar una parte importante de la obra. El cielo casi siempre se incluye en el punto de vista, y el clima es a menudo un elemento de la composición. Paisajes detallados con carácter de asignatura no se encuentran en todas las tradiciones artísticas, y se desarrollan cuando existe ya una sofisticada tradición de representar a otros temas.
Los artistas han estado pintando el paisaje desde la antigüedad. Los griegos y los romanos crearon pinturas murales de paisajes y  Gardenscapes. Después de la caída del Imperio Romano, la tradición de representar paisajes puros se negó, y el paisaje era visto sólo como un escenario para las escenas religiosas y figuras. Esta tradición continuó hasta el siglo XVI, cuando los artistas comenzaron a ver el paisaje como tema por derecho propio. El cambio artístico parece haber correspondido a un interés creciente en el mundo natural provocado por el Renacimiento.


                  paisaje rural                             paisaje natural


                paisaje ártico                                 paisaje natural


¿Cómo realizar la representación de un paisaje?

Lo primero que se debe tener en cuenta para dibujar paisajes es "la línea de horizonte" que la podríamos definir como la línea que separa el cielo y la tierra, Está a la altura de la mirada del observador. 

La línea de horizonte representa la separación de la tierra y el cielo, el arriba y el abajo en la construcción de un paisaje.


De acuerdo a la posición de la línea de horizonte en  la composición, el paisaje  cambia de intención: a veces el protagonista es el cielo, a veces la tierra y en otras ocasiones comparten ese protagonismo.


Clasificación del paisaje

Paisaje natural.
Paisaje rural.

Realiza ejercicios de paisaje utilizando el concepto de la línea de horizonte

Ejercicios realizados en clase. abril de 2015
paisaje con colores intermedios. Luisa Macias 71

Círculo cromático.






Ejercicios del 2 y 3 de junio de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario