EL ARTE ABSTRACTO. 107

Recuperado de:www.mirartegaleria.com
Wassily KAndinsky

El arte abstracto es más fácil de entender y apreciar cuando se sabe qué es más allá de una escueta definición superficial, cuáles son sus características y su historia: origen, desarrollo e importancia.

Qué es abstracto

La abstracción es el acto y el resultado de abstraer (del latín abstrahĕre: extraer, resumir lo más sustancial). El adjetivo abstracto califica lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad.
Es decir, algunos de los sinónimos de abstracto son: indefinido, general o conceptual. Y algunos de sus antónimos: definido, particular o figurativo.

Qué es arte abstracto


La abstracción en el arte es un lenguaje visual independiente de la representación del natural cuya expresividad reside en el valor y organización de sus elementos. Por lo tanto, el arte abstracto es un concepto opuesto al de arte figurativo que se aplica a varias disciplinas artísticas.

Características del arte abstracto


·    1.  Se aleja de la mímesis de la apariencia externa. La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.

·    2.  El grado de abstracción puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes del referente a la vez modifica otras.

·    3. Énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización.

·    4. También los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.

·    5.  El título de las obras puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje.

Origen del Arte Abstracto

Nace con la creación de la nueva pintura del ruso Wassily Kandinsky ( imagen abstracción geométrica) en 1910, en la cual no existía ninguna representación figurativa, sino formas y colores; sin embargo, revisando obras prehistóricas  de Egipto  del periodo prehispánico  se puede ubicar en ellas el origen de este arte.

Esta tendencia artística se baso, no en la representación real del objeto, sino en la belleza que el cuadro pueda reflejar, de allí la importancia del color en las obras abstractas.

La tradición abstracta conoció un importante renacer en Estados Unidos a partir de finales de la década de 1940 con el "Action Paintig". El final de la década de 1960 vivió el desarrollo de una abstracción centrada en el análisis de sus propios componentes.

Artistas 


Recuperado de:www.diariodecultura.com.ar
Joan Miró-
Femme et Oiseau dans la Nuit, 1947. Oil painting, 28 x 36 inches


evolución de la abstracción de un árbol.
Piet Mondrian.





No hay comentarios:

Publicar un comentario