El encuadre fotográfico. 118

Básicamente el encuadre fotográfico se trata del espacio o la porción de la escena que cada fotógrafo permite que quede en la fotografía. Todos percibimos la escena con la misma cantidad de objetos y espacios. La tarea del fotógrafo es seleccionar correctamente lo que quiere capturar para expresar el mensaje correcto de acuerdo a sus intenciones con la imagen.

La clasificación del encuadre puede variar de un autor a otro, los encuadres más comunes son.


  • Encuadre horizontal: Es el más común y el más empleado de todos. Quizás por ser el que resulta de tomar la cámara y observando por el visor o por la pantalla es lo que nos resulta más natural y sencillo. Pero el que sea común y sencillo no significa que sea mejor o peor, dependiendo de la situación nos resultará más útil este u otro tipo de encuadre. El encuadre horizontal tiene la ventaja de ser muy cómodo al momento de componer una fotografía, ya sea empleando la **regla de los tercios*+ o el espacio negativo por ejemplo. Este tipo de encuadre sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo, aunque también es bastante popular en retratos de publicidad donde aplicando el concepto de espacio negativo, se coloca al modelo en un extremo y en el extremo contrario se añade el producto o algún texto.

  • El encuadre vertical: No es tan popular como el anterior, pero no deja de ser una excelente alternativa. Igualmente, al tener que girar la cámara dejando el disparador de un lado, nos puede resultar un tanto diferente, pero experimentar con este tipo de encuadre nos puede proporcionar grandes resultados. Sugiere fuerza y firmeza, y es por excelencia el más apropiado para los retratos, básicamente por el hecho que las personas son más altas que anchas. También se le emplea mucho en publicidad, revistas y moda en general.


  • El encuadre inclinado: Hay quienes consideran este no es propiamente una forma de encuadre, ya que las fotografías se presentaran de manera horizontal o vertical, sin embargo este enfoque se obtiene inclinando la cámara y justamente a esa posición es a lo que generalmente denominamos “encuadrar”. Obviamente es mucho menos popular que los anteriores pero como alternativa ocasional puede realzar el mensaje que se intenta transmitir, ya que en sí mismo transmite dinamismo y fuerzaSe emplea bastante en casos de deportes extremos o en escenas donde hay sensación de movimiento y acción.
Recuperado de: http://hipertextual.com/archivo/2010/11/encuadre-fotografico/

En el comic, por ejemplo, los artistas utilizan los diferentes PLANOS DE ENCUADRE. para realizar sus narraciones de historias. pueden ser muy útiles en el momento de elegir una escena para tus fotografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario