Los puntos de vista. 119

Se trata de las diferentes formas que tienen los artistas para diseñar sus imágenes, teniendo en cuenta el mensaje que quieran proponer con ellas. A veces es necesario acercar o alejar la escena o el objeto para que su comprensión en la imagen sea más  sencilla para el espectador.

En las historietas o comics, en la producción de cine o video se hace necesario analizar cada una de las imágenes o planos que se van a utilizar para hacer más efectiva la comprensión de la narración.

Siempre se debe buscar la forma más adecuada para representar nuestras ideas y estas formas de composición nos serán muy útiles para lograrlo.

FIGURA 1

La vista panorámica

Se trata de la representación de un lugar específico, pero de gran tamaño, como una ciudad completa vista casi en su totalidad. En el video una panorámica generalmente se hace con un paneo que es un movimiento horizontal de la cámara.

Se utiliza para mostrar el lugar en el que suceden las acciones que se van a contar. FIGURA 1


FIGURA 2

El plano general

Es una forma de composición que nos muestra el lugar en el que suceden los hechos de la historia que vamos a contar. En el plano general generalmente aparecen los lugares y los personajes que participan del evento. Ejemplos como la calle, una tienda, un cuarto y los personajes.

Es muy parecido lo que se incluye en la imagen a la panorámica, pero con mayor acercamiento de la cámara. FIGURA 2

FIGURA 3
FIGURA 4

El primer plano

En el primer plano la imagen presenta un protagonista que puede ser un personaje o un objeto, la principal intención en éste caso es mostrar todas las características posibles de ese elemento.
Se utiliza principalmente para representar retratos de cuerpo entero y para promover algún producto publicitario. FIGURAS 3 Y 4




FIGURA 5

 

El plano detalle

Como su nombre lo indica, es una forma de composición que nos permite acercarnos a un detalle del personaje u objeto para enfatizar una acción o un elemento que de otra manera no se podría destacar.

En la imagen se muestra solo un pedazo del protagonista. Es el más utilizado para realizar retratos de personaje, por ejemplo las fotos de carné a de identificaciones.

Miremos los diferentes ejemplos. FIGURA 5




Primerísimo Primer Plano o Zoom.

Es un acercamiento mayor al objeto, generalmente se utiliza en las narraciones para dinamizar el lenguaje y resaltar acciones o detalles que a simple vista no serían tan evidentes.

Una lágrima, un diente de oro, un anillo en el dedo, el mugre en las uñas son elementos que en ocasiones hacen parte de las necesidades de representación del artista. FIGURA 6


FIGURA 6


Puntos de vista de acuerdo a la posición del espectador


FIGURA 7

Picada o vista desde arriba

Enfatiza características del personaje. Genera la sensación de que es más pequeño física y psicológicamente.

En la representación de espacios acentúa la sensación de profundidad.
FIGURA 7






Contrapicada o vista desde abajo

Enfatiza características del personaje como el poder y la estatura.
Esta forma de mirar hace que el plano sea muy dramático gracias al cambio en la posición de la cámara.

En el comic es muy utilizado para dinamizar el lenguaje. FIGURAS 8 Y 9
FIGURA 8

FIGURA 9











Contraluz o plano silueta.

FIGURA 10
FIGURA 11
La luz se encuentra dirigida hacia el espectador, genera dinamismo y ciertos efectos dramáticos en la narración con imágenes. 
Enfatiza el fondo y la silueta del personaje. FIGURA 10 Y 11



REALICE LA ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS DE VISTA
De Identificación

                 Rompecabezas Complétalo


APLICACIÓN

REALICE UNA NARRACIÓN CORTA CON IMÁGENES, PUEDE SER UN CUENTO CORTO O UN CHISTE. PROCURE HACERLA EN UNA SOLA PÁGINA Y APLIQUE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA TRATADOS EN LA ENTRADA.

1 comentario: