EL GRAFFITI. 130


Los graffitis son expresiones artísticas humorísticas o críticas que se escriben y dibujan generalmente en los muros públicos de los espacios urbanos, y que plasman inscripciones o pinturas de contenido a veces grotesco, a veces rayando la ironía, que reflejan normalmente la ideología popular y realidad social del momento.

Fuente: http://quesignificado.com/graffiti/


A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos.


Recuperado de Valladolidwebmusical


Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York. Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York.

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera.

El término de arte callejero o urbano se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas como el graffiti, la serigrafía, el collage y el esténcil.


Los siguientes videos  nos enseñan algunas de las propuestas de graffiti desarrolladas en nuestra ciudad. En el barrio Aranjuez y en la comuna 13

observa el video en la imagen

Recuperado de: https://youtu.be/0pA55lGEgf4

Ciudad Graffiti Medellín 2017






Graffiti tour Medellin

Actividad de Clase

Taller de conocimientos previos

La ciudad es un lienzo en la que los jóvenes expresan por medio del arte sus pensamientos más profundos y comunican constantemente sus anhelos y deseos al público en general. El graffiti es sinónimo de ciudad moderna, una que cuenta historias a través de la pintura en sus calles.

Realiza las siguientes actividades de manera individual y con tus propias palabras para identificar y afianzar los conocimientos que tengas acerca de los temas del periodo. 

1. Cómo puedes definir el concepto de "Arte Urbano"? Argumenta.
2. ¿Qué podrías decir del arte precolombino?
3. Realiza una reseña acerca del graffiti con imagen ficha técnica y análisis personal del tema.
4. Describe, a partir de los videos, el fenómeno del graffiti y el arte urbano en Medellín.
5. Realiza un ejemplo gráfico sobre el tema.

Actividad de clase - sesión dos

Creación de un graffiti
Identifica en la siguiente imagen las partes de un graffiti y analiza dando click en ella esas partes.

Realiza el diseño de una o dos letras 3d para grafiti utilizando los ejemploen clase. 
a. Realiza un boceto en el cuaderno inicialmente.
b. Utiliza la bitácora para realizar tu proyecto más elaborado. 
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=sP8X1OPkgSk
En el video encuentras una guía para el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario