Competencias de HUMANIDADES Y ARTISTICA
* Describe las características básicas de personas, cosas y lugares de su escuela, ciudad y comunidad, a través de frases y oraciones sencillas.
* Determino el significado literal y n o literal de las palabras y figuras del lenguaje a partir de un contexto
* Describe las características básicas de personas, cosas y lugares encontradas en su escuela, su ciudad o comunidad usando oraciones cortas.
* Clasifica información que circula en los medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como relevante para sus producciones discursivas.
* Formula opiniones fundamentales en diferentes fuentes (orales, escritas y digitales) sobre diversos temas.
ACTIVIDADES DE APOYO
Realiza las siguientes actividades teniendo en cuenta las normas de limpieza y buena presentación.
ELABORA UNA MAQUETA DE LA INSTITUCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.
2. MAPA: diseña un mapa del recorrido que hay desde tu casa hasta el colegio teniendo en cuenta 5 lugares destacados. Cada lugar debe tener un símbolo similar a los emoticones o las señales de tránsito, el nombre y una descripción corta en español e inglés.
ACOMPAÑA TU MAPA CON UNA NARRACIÓN EN AUDIO DEL RECORRIDO
NOTA: también puedes incluir fotografías y diferentes dibujos para la sustentación de la actividad.
3. SITIOS DESTACADOS: Realiza la ficha técnica en trabajo escrito de 4 lugares de carácter cultural de la comuna 2. Incluye imágenes y los principales datos en inglés y español. (En caso de tener competencias pendientes en estas áreas).
Presente los ejercicios adecuadamente para la sustentación en la semana de la convivencia.
Las actividades son en su totalidad de carácter transversal a las áreas de inglés, lengua castellana y educación artística y cultural.
ACTA DE REUNIÓN
Se diseña el proceso de evaluación de actividades transversales a las áreas mencionadas.
INTEGRANTES
Sadys Maria Ricardo Jimenez-Docente de lengua castellana.
Doriela Rico Molina-Docente de lengua castellana e inglés.
Mario Giraldo- Docente de Educación Artística.
Karen Laza Ospino-Docente de Inglés.
OBJETIVOS
* Establecer los criterios por ciclos teniendo en cuenta los derechos básicos de aprendizaje.
* Generar actividades que permitan desarrollar las competencias básicas de cada uno de los estudiantes
GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO
Presente los ejercicios digitales en una memoria USB o envíelos al correo netowms@gmail.com con el asunto: 73_NombreApellido_Plan de apoyo 2018.
Entrega y sustentación durante la semana de la excelencia.
Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.
rubrica presentación maqueta
y Descripcion bilingüe de espacios
Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.
rubrica presentación maqueta
y Descripcion bilingüe de espacios
Profs: Sadys Ricardo, Aicardo
Castrillón, Karen Laza, Doriela Rico, Mario Giraldo, Damaris Montoya
Aspectos
a evaluar
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
Calidad de la construcción
|
La maqueta muestra una considerable atención en
su construcción. Todos los elementos están cuidadosamente y seguramente
pegados al fondo
|
La maqueta muestra atención en su construcción
|
La maqueta muestra algo de atención en su
construcción.
|
La maqueta fue construida descuidadamente, los
elementos parecen estar "puestos al azar". Hay piezas sueltas sobre
los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas
son evidentes
|
Atención al tema
|
El estudiante da una explicación razonable de
cómo cada elemento en la maqueta está relacionado al tema asignado. Para la
mayoría de los elementos, la relación es clara con muy buena explicación
bilingüe
|
El estudiante da una explicación razonable de
cómo la mayoría de los elementos en la maqueta están relacionados con el tema
asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara con
explicación entendible
|
El estudiante da una explicación bastante clara
de cómo los elementos en la maqueta están relacionados al tema asignado con
explicación confusa
|
Las explicaciones del estudiante son vagas e
ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con
el tema asignado con explicación solo en español
|
Creatividad
|
Varios de los objetos usados en la maqueta
reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación
y/o exhibición.
|
Uno u dos de los objetos usados en la maqueta
reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
|
Un objeto fue hecho o personalizado por el
estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas.
|
Los objetos presentados en la maqueta no
denotan creatividad ni atractivo.
|
Tiempo y esfuerzo
|
El tiempo de la clase fue usado sabiamente.
Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño de la maqueta.
Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
|
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El
estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar
|
El tiempo de clase no fue usado sabiamente,
pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar
|
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el
estudiante no puso esfuerzo adicional.
|
Diseño
|
Todos los componentes reflejan una imagen
auténtica del tema asignado. Las palabras bilingües Y símbolos
|
Todos los componentes reflejan una imagen
auténtica del tema asignado
|
La mayoría de los componentes reflejan una
imagen auténtica del tema asignado. Aparecen los símbolos mas no las palabras
|
Algunos de los componentes reflejan una imagen
auténtica del tema asignado. Palabras bilingües no correctas ni los símbolos
|
Herramienta
digital
|
El
estudiante haciendo uso de un software básico para dibujo, presenta un
bosquejo bien definido de la maqueta
|
El
estudiante haciendo uso de un software básico para dibujo, presenta un
bosquejo definido de la maqueta
|
El
estudiante haciendo uso de un software básico para dibujo, presenta un bosquejo
básico de la maqueta
|
El
estudiante no usa un software básico
para dibujo, o el bosquejo presentado de la maqueta es irregular o no
está básicamente definido
|
GRADO OCTAVO
Competencias a evaluar en el plan de apoyo (DBA)
* Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas con las que se producen
* Compara los formatos de obras literarias y de producción audiovisuales con el propósito de realizar elementos propios de la narración
* Desarrolla un tema de un área disciplinar teniendo en cuenta los hechos relevantes, detalles concretos, citas, referencias y vocabularios específicos
* hace exposiciones breves sobre un tema académico relacionado con su entorno escolar o su comunidad
Realice una presentación en "power point" en la que plantee los principales temas desarrollados durante el año. En caso de no tener computador o acceso a internet, presente los temas en trabajo escrito con normas de presentación icontec, imágenes y fichas técnicas.
ACTIVIDADES DE APOYO
Seleccione los temas de sustentación de acuerdo a los periodos pendientes del año.
Realice una reseña escrita del tema en 200 palabras y del ejemplo de una de las obras de nuestros pueblos indígenas. (Utilice el español y el inglés en caso de tener competencias pendientes de esa área).
Realice un ejemplo gráfico con el tema y la ficha técnica.
2. El impresionismo y los impresionistas:
Realice una reseña escrita del tema en 200 palabras y del ejemplo de una de las obras. Presente una sustentación expositiva de uno de los personajes de esta época.
3. Artistas latinoamericanos:
En grupo de tres personas proponga el diseño de una muestra, como las de los museos, reseñas, fichas técnicas de pinturas y 5 artistas latinoamericanos que pueden ser pintores, poetas o escritores, incluya a Pablo Neruda en su muestra.
Presente las actividades digitales en una memoria USB o envíelas al correo netowms@gmail.com con el asunto: 83_NombreApellido_Plan de apoyo 2018.
Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.
RÚBRICA DE OCTAVO PARA EVALUACIÓN INTEGRADA DE
ÁREAS
Profs: Sadys Ricardo, Aicardo
Castrillón, Karen Laza, Doriela Rico, Mario Giraldo, Damaris Montoya
Aspectos
a evaluar
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
Atención al tema
|
El estudiante da una explicación razonable de
cómo cada elemento en la maqueta está relacionado al tema asignado. Para la
mayoría de los elementos, la relación es clara con muy buena explicación
bilingüe
|
El estudiante da una explicación razonable de
cómo la mayoría de los elementos en la maqueta están relacionados con el tema
asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara con
explicación entendible
|
El estudiante da una explicación bastante clara
de cómo los elementos en la maqueta están relacionados al tema asignado con
explicación confusa
|
Las explicaciones del estudiante son vagas e
ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con
el tema asignado con explicación solo en español
|
Creatividad
|
Varios de los objetos usados en la maqueta
reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación
y/o exhibición.
|
Uno u dos de los objetos usados en la maqueta
reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
|
Un objeto fue hecho o personalizado por el
estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas.
|
Los objetos presentados en la maqueta no
denotan creatividad ni atractivo.
|
Tiempo y esfuerzo
|
El tiempo de la clase fue usado sabiamente.
Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño de la maqueta.
Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
|
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El
estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar
|
El tiempo de clase no fue usado sabiamente,
pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar
|
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el
estudiante no puso esfuerzo adicional.
|
Diseño
|
Todos los componentes reflejan una imagen
auténtica del tema asignado. Las palabras bilingües
Y símbolos
|
Todos los componentes reflejan una imagen
auténtica del tema asignado
|
La mayoría de los componentes reflejan una
imagen auténtica del tema asignado. Aparecen los símbolos mas no las palabras
|
Algunos de los componentes reflejan una imagen
auténtica del tema asignado. Palabras bilingües no correctas ni los símbolos
|
formato
|
El trabajo cumple con todo el formato
pre-establecido: margenes, interlineado,tipos de fuente, tamaño y color,
encabezados o pies de páginas
|
El trabajo cumple el formato pre-establecido: margenes,
interlineado,tipos de fuente, tamaño,
color, encabezados o pies de páginas fallando en uno o dos aspectos.
|
El trabajo cumple parcialmente
con el formato pre-establecido:
margenes, interlineado,tipos de fuente, tamaño, color, encabezados o pies de
páginas.
|
El trabajo no cumple con todo el
formato pre-establecido: margenes, interlineado,tipos de fuente, tamaño, color, encabezados o pies de páginas.
|
GRADO NOVENO
Competencias a evaluar en el plan de apoyo (DBA)
* Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas con las que se producen
* Compara los formatos de obras literarias y de producción audiovisuales con el propósito de realizar elementos propios de la narración
* Desarrolla un tema de un área disciplinar teniendo en cuenta los hechos relevantes, detalles concretos, citas, referencias y vocabularios específicos
* hace exposiciones breves sobre un tema académico relacionado con su entorno escolar o su comunidad.
ACTIVIDADES DE APOYO
Realice una revista digital en la página de "flipsnack" que se ha desarrollado en clase o Power point con los principales temas desarrollados durante el año. En caso de no tener computador o acceso a internet, presente los temas en trabajo escrito con normas de presentación icontec, imágenes y fichas técnicas.
1. El renacimiento: Obras, artistas, personajes e inventos.
Realice una reseña escrita del tema en 200 palabras y del ejemplo de una de las obras. Recuerde realizar análisis personales de cada tema e ilustrarlo con imágenes.
2. Artistas latinoamericanos:
Realice una reseña escrita del tema en 200 palabras y del ejemplo de una de las obras. Recuerde realizar análisis personales de cada tema e ilustrarlo con imágenes.
2. Artistas latinoamericanos:
En grupo de tres personas proponga el diseño de una muestra, como las de los museos, reseñas, fichas técnicas de pinturas y 5 artistas latinoamericanos que pueden ser pintores, poetas o escritores, incluya a Pablo Neruda en su muestra.
3. Realice un dibujo con cada uno de los temas de técnicas como la perspectiva y el volumen en formas básicas teniendo en cuenta las normas de buena presentación y realice el análisis de los temas en una reseña escrita.
Perspectiva |
Presente el ejercicio en una memoria USB o envíelo al correo netowms@gmail.com con el
asunto: 91_NombreApellido_Plan de apoyo 2018.
Entrega el 20 de noviembre para sustentación.
Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.
RÚBRICA DE
NOVENO PARA EVALUACIÓN INTEGRADA DE ÁREAS
a. Historia corta en inglés y español. En caso de tener competencias pendientes de estas áreas.
b. Guion escrito con 3 escenas inglés y español.
c. Guion de imágenes o storyboard.
d. Video final utilizando Los puntos de vista o planos de encuadre.
Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.
RÚBRICA DE
NOVENO PARA EVALUACIÓN INTEGRADA DE ÁREAS
Aspectos
a evaluar
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
Atención al tema
|
El estudiante da una explicación razonable de
cómo cada elemento en la maqueta está relacionado al tema asignado. Para la
mayoría de los elementos, la relación es clara con muy buena explicación
bilingüe
|
El estudiante da una explicación razonable de
cómo la mayoría de los elementos en la maqueta están relacionados con el tema
asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara con
explicación entendible
|
El estudiante da una explicación bastante clara
de cómo los elementos en la maqueta están relacionados al tema asignado con
explicación confusa
|
Las explicaciones del estudiante son vagas e
ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con
el tema asignado con explicación solo en español
|
Creatividad
|
Varios de los objetos usados en la maqueta
reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación
y/o exhibición.
|
Uno u dos de los objetos usados en la maqueta
reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
|
Un objeto fue hecho o personalizado por el
estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas.
|
Los objetos presentados en la maqueta no
denotan creatividad ni atractivo.
|
Tiempo y esfuerzo
|
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho
del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño de la maqueta. Es
claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
|
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El
estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar
|
El tiempo de clase no fue usado sabiamente,
pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar
|
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el
estudiante no puso esfuerzo adicional.
|
Diseño
|
Todos los componentes reflejan una imagen
auténtica del tema asignado. Las palabras bilingües
Y símbolos
|
Todos los componentes reflejan una imagen
auténtica del tema asignado
|
La mayoría de los componentes reflejan una
imagen auténtica del tema asignado. Aparecen los símbolos mas no las palabras
|
Algunos de los componentes reflejan una imagen
auténtica del tema asignado. Palabras bilingües no correctas ni los símbolos
|
GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO
Competencias a evaluar en el plan de apoyo (DBA)
* Planea la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una historia.
ACTIVIDADES DE APOYO
Realiza un video o presentación animada (powtoon) con el tema de la Movilidad en la ciudad o el cuidado del medio ambiente. Debes tener en cuenta los siguientes pasos:a. Historia corta en inglés y español. En caso de tener competencias pendientes de estas áreas.
b. Guion escrito con 3 escenas inglés y español.
c. Guion de imágenes o storyboard.
Ejemplo de storyboard |
Ejemplo de Storyboard de cada escena |
d. Video final utilizando Los puntos de vista o planos de encuadre.
Presente el ejercicio en una memoria USB o envíelo al correo netowms@gmail.com con el
asunto: 101_NombreApellido_Plan de apoyo 2018.
Entrega el 17 de noviembre para sustentación.
Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.
Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.
Rúbrica de 10 y 11 transversal a diferentes Áreas
Nombre del maestro/a: Sadys Ricardo,
Aicardo Castrillón, Karen Laza, Doriela, Rico, Mario Giraldo
Áreas
transversales: Humanidades (español e inglés), artística, informática
Criterios de evaluación
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
|||||
Videografía-Interés
|
Utiliza
apropiadamente los planos de composición, ángulos de cámara, efectos de
sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el
video.
|
Utiliza
apropiadamente los planos de composición, (3-4) diferentes, ángulos de
cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando
variedad en el video.
|
Utiliza
los planos de composición, uno o dos diferentes, ángulos de cámara, efectos
de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el
video.
|
Poco
esfuerzo fue hecho para proporcionar variedad en el video.
|
|||||
Conocimientos
|
Todos
los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, no utilizan
tarjetas de notas y no mostrando indecisión al hablar o al contestar
preguntas.
|
Todos
los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1-2
estudiantes utilizaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas en
una ocasión.
|
La
mayoría de los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido,
pero 1 o 2 a menudo necesitaron tarjetas de notas para hablar o contestar
preguntas.
|
Todos
los estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar y contestar
preguntas.
|
|||||
Herramientas
de comunicación.
|
Utiliza
con propiedad herramientas verbales y no verbales para comunicar mensajes
aplicando las herramientas audiovisuales.
|
Utiliza
herramientas verbales y no verbales para comunicar mensajes aplicando las
herramientas audiovisuales.
|
Utiliza
ocasionalmente herramientas verbales y no verbales para comunicar mensajes
aplicando las herramientas audiovisuales.
|
No relaciona
las herramientas verbales y no verbales para la producción de mensajes.
|
|||||
Redacción
de guion
|
Utiliza
con estilo propio y creatividad los elementos de la redacción como
puntuación, cohesión, coherencia y buena presentación.
|
Utiliza
con propiedad los elementos de la redacción como puntuación, cohesión,
coherencia y buena presentación.
|
Utiliza
en ocasiones los elementos de la redacción como puntuación, cohesión,
coherencia y buena presentación.
|
No
utiliza los elementos de la redacción como puntuación, cohesión, coherencia y
buena presentación con autonomía.
|
|||||
Uso de
la herramienta
|
el
alumno demuestra un manejo excelente de la herramienta digital para la
elaboración del vídeo
|
el
alumno demuestra un manejo apropiado de la herramienta digital para la elaboración
del vídeo
|
el
alumno demuestra un manejo básico de la herramienta digital para la
elaboración del vídeo
|
el
alumno no demuestra el manejo de herramienta digital para la elaboración del
vídeo
|
|||||
Créditos
o derechos de autor
|
Se
reconoce la autoría de todos los recursos utilizados: imágenes, contenidos
|
Se
reconoce la autoría de la mayoría de los recursos utilizados: imágenes,
contenidos
|
Se
reconoce la autoría de algunos de los recursos utilizados: imágenes,
contenidos
|
No se
reconoce la autoría de los recursos utilizados: imágenes, contenidos
|
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario