NOVENO. El volumen. 4

Esta primera actividad te permitirá identificar el concepto de volumen  y la manera de conseguirlo en formas básicas, además del uso de  los tonos del claro-oscuro para lograr contraste en imágenes y su aplicación en la composición artística.


1. Actividad de conocimientos previos. 
Realiza la lectura inicial y analiza la presentación que encontrarás posteriormente en el enlace.
El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el carácter de masas. En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales. En arquitectura es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior. Las obras de materiales sólidos presentan un volumen real en sus formas de tres dimensiones. Aparecen otras que son bidimensionales, planas como el dibujo, la pintura y el grabado, que se presentan ante el espectador estructuradas de tal manera que crean la ilusión de volumen en un espacio, al que se le llama volumen virtual o figurado.

Profundiza tu la información acerca del tema en el enlace:
El volumen en formas básicas. Profesor Pablo Borrego


2. Actividad de afianzamiento.


Identifica los conceptos en la imagen. Oprime  el botón comenzar.  Recuerda tomar el tiempo y la puntuación.



3. Actividad de aplicación:
3.1. Realiza una presentación en Power Point acerca de los conceptos del volumen y el claro-oscuro. Identifica en ella además, las formas básicas con ejemplos gráficos. Envía tu trabajo al correo netowms@gmail.com con la siguiente nomenclatura:
Nombre_Apellido_actividaddeaplicacion. ppt.
En el asunto escribe el grupo al que perteneces y un nombre y un apellido.

3.2. Al final de la entrada encontrarás un espacio para comentarios. Realiza un comentario acerca de la pertinencia del tema en la elaboración de ejercicios artísticos. Debes ingresar el comentario como anónimo y al redactar identificarte con Nombre Apellido y Grupo al que perteneces.


4. Actividad de consolidación de conceptos y evaluación
En la página de inicio encontrarás una imagen que dice "evaluaciones". Oprime la imagen y te lleva a una tabla para realizar test en línea. Busca la unidad y el grupo al que perteneces. Oprime el nombre de tu grupo, en el lugar que dice estudiantes busca tu nombre y escribe tu contraseña, realiza el test y al final tendrás el resultado con el  porcentaje acertado.  

Práctica del volumen.

Observa las imágenes y utilízalas para realizar tus ejercicios.

Ejercicios realizados partiendo de los temas tratados en la entrada. 


Escala cromática con colores sombra.

Bodegón realizado en clase por Johan Cardona 91.

Bodegón realizado en clase por Bibiana Gonzalez. 91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario