DÉCIMO

Contenidos de Área





ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 10º


PERÍODO: 1


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Comunicación


Integro a mi trabajo las recomendaciones de mis compañeros y del docente con motivo de la retroalimentación que busca mejorar la intención expresiva y la calidad de mis producciones artísticas.


Ser: Integra a su trabajo artístico las observaciones de sus docentes y compañeros para buscar el mejoramiento de sus intenciones expresivas.

Saber: Comprende los códigos éticos y estéticos que debe asumir para la puesta en escena de una manifestación artística.

Hacer: Denota un comportamiento respetuoso y sensible para conformarse como público frente a las manifestaciones culturales de su entorno. 

El lenguaje visual.


Clases: Lenguaje artístico.

Publicitario.

Lenguaje objetivo.


Semiótica del lenguaje visual.

Portafolio de evidencias: 

Ejercicios de lenguaje visual, clasificación.

Reseñas escritas digitales y ejemplos gráficos de los conceptos.

Piezas gráficas. Utilización de herramientas digitales.


Expresión Estética

Identifico, comprendo y explico diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.

Ser: Realiza análisis y aportes significativos para enriquecer sus trabajos artísticos y los de sus compañeros.

Saber: Reconoce la función social del arte como parte fundamental para el desarrollo de la humanidad.

Hacer: Argumenta sobre la importancia social del arte para fundamentar el desarrollo humano.

Historia del arte: 


Expresionismo.


Arte Simbólico: William Blake, Beksinski, Giger.


Pop: Andy Wharhol, Beatriz Gonzalez,

Romero Britto.

Reseñas escritas digitales.


Reproducciones de obras e interpretaciones personales de las mismas. 





ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 10º


PERÍODO: 2


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Comunicación. 


Expresión Estética

Conozco las distintas etapas de la producción

y socialización de una obra y las pongo en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas. 

Ser: Pone en práctica la gestión de sus propuestas artísticas para ser presentadas en diferentes escenarios.

Saber: Identifica el contexto escolar como un espacio para la gestión y divulgación de propuestas artísticas.

Hacer: Genera estrategias de gestión con sus compañeros para socializar sus productos artísticos a nivel institucional y local.


El dibujo técnico: Proyección de vistas y despiece de sólidos.


Historia del arte: óptico, cinético.



Ejercicios prácticos para el portafolio de evidencias.







ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 10º


PERÍODO: 3


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Comunicación. 


Expresión Estética



Sensibilidad Artística

Me regulo emocionalmente frente a distintas situaciones que exigen autocontrol (por

ejemplo, en las presentaciones ante un público); así mismo, logro cualificar y plasmar mi emoción en una obra. 


Decido autónomamente durante la ejecución musical o escénica respecto al interpretar y/o proponer indicaciones técnico-expresivas.

Ser: Integra a su trabajo artístico las observaciones de sus docentes y compañeros para buscar el mejoramiento de sus intenciones expresivas.

Saber: Comprende los códigos éticos y estéticos que debe asumir para la puesta en escena de una manifestación artística.

Hacer: Denota un comportamiento respetuoso y sensible para conformarse como público frente a las manifestaciones culturales de su entorno. 

La multiculturalidad a través de las expresiones artísticas.


Raíces Culturales de Colombia:                                     Interculturalidad.  Cultura palenque, Cultura Amazonas. Los Kuna.


Prácticas fotográficas: Movimiento, planos de encuadre, la profundidad de campo.


Reseñas escritas del contexto cultural de Colombia y Latinoamérica. 


Portafolio fotográfico personal con las diversas prácticas. Reseñas descriptivas con los conceptos.


Ejercicios rítmicos coreográficos y de teatro. 


Diseño de portafolio digital

en Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario