Contenidos de Área
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 10º | PERÍODO: 1 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
Comunicación | Integro a mi trabajo las recomendaciones de mis compañeros y del docente con motivo de la retroalimentación que busca mejorar la intención expresiva y la calidad de mis producciones artísticas. | Ser: Integra a su trabajo artístico las observaciones de sus docentes y compañeros para buscar el mejoramiento de sus intenciones expresivas. Saber: Comprende los códigos éticos y estéticos que debe asumir para la puesta en escena de una manifestación artística. Hacer: Denota un comportamiento respetuoso y sensible para conformarse como público frente a las manifestaciones culturales de su entorno. | El lenguaje visual. Clases: Lenguaje artístico. Publicitario. Lenguaje objetivo. Semiótica del lenguaje visual. | Portafolio de evidencias: Ejercicios de lenguaje visual, clasificación. Reseñas escritas digitales y ejemplos gráficos de los conceptos. Piezas gráficas. Utilización de herramientas digitales. | |
Expresión Estética | Identifico, comprendo y explico diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo. | Ser: Realiza análisis y aportes significativos para enriquecer sus trabajos artísticos y los de sus compañeros. Saber: Reconoce la función social del arte como parte fundamental para el desarrollo de la humanidad. Hacer: Argumenta sobre la importancia social del arte para fundamentar el desarrollo humano. | Historia del arte: Expresionismo. Arte Simbólico: William Blake, Beksinski, Giger. Pop: Andy Wharhol, Beatriz Gonzalez, Romero Britto. | Reseñas escritas digitales. Reproducciones de obras e interpretaciones personales de las mismas. |
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 10º | PERÍODO: 2 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
Comunicación. Expresión Estética | Conozco las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las pongo en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas. | Ser: Pone en práctica la gestión de sus propuestas artísticas para ser presentadas en diferentes escenarios. Saber: Identifica el contexto escolar como un espacio para la gestión y divulgación de propuestas artísticas. Hacer: Genera estrategias de gestión con sus compañeros para socializar sus productos artísticos a nivel institucional y local. | El dibujo técnico: Proyección de vistas y despiece de sólidos. Historia del arte: óptico, cinético. | Ejercicios prácticos para el portafolio de evidencias. |
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 10º | PERÍODO: 3 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
Comunicación. Expresión Estética Sensibilidad Artística | Me regulo emocionalmente frente a distintas situaciones que exigen autocontrol (por ejemplo, en las presentaciones ante un público); así mismo, logro cualificar y plasmar mi emoción en una obra. Decido autónomamente durante la ejecución musical o escénica respecto al interpretar y/o proponer indicaciones técnico-expresivas. | Ser: Integra a su trabajo artístico las observaciones de sus docentes y compañeros para buscar el mejoramiento de sus intenciones expresivas. Saber: Comprende los códigos éticos y estéticos que debe asumir para la puesta en escena de una manifestación artística. Hacer: Denota un comportamiento respetuoso y sensible para conformarse como público frente a las manifestaciones culturales de su entorno. | La multiculturalidad a través de las expresiones artísticas. Raíces Culturales de Colombia: Interculturalidad. Cultura palenque, Cultura Amazonas. Los Kuna. Prácticas fotográficas: Movimiento, planos de encuadre, la profundidad de campo. | Reseñas escritas del contexto cultural de Colombia y Latinoamérica. Portafolio fotográfico personal con las diversas prácticas. Reseñas descriptivas con los conceptos. Ejercicios rítmicos coreográficos y de teatro. Diseño de portafolio digital en Blogger. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario