NOVENO

Contenidos de Área



ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 9º


PERÍODO: 1


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Expresión Estética

Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula. 

Ser: Controla, orienta y ensaya para desarrollar nuevas habilidades expresivas.

Saber: Conoce recursos expresivos y técnicos para la interpretación de una creación artística.

Hacer: Muestra interés por experimentar con diversos materiales para la realización de propuestas desde las artes.

Formas isométricas básicas: 


Sólidos isométricos. 


Levantamiento de espacios isométricos en programas digitales (opcional) y de manera física.

Prácticas de volumen en formas isométricas para su portafolio.


Prácticas de volumen en reproducciones pictóricas para su portafolio.


Comunicación.

Conozco, selecciono y aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica.

Ser: Controla, orienta y ensaya para desarrollar nuevas habilidades expresivas.

Saber: Conoce recursos expresivos y técnicos para la interpretación de una creación artística.

Hacer: Muestra interés por experimentar con diversos materiales para la realización de propuestas desde las artes.

Representación del espacio y la profundidad. 

Utilización de herramientas digitales.

Portafolio de evidencias: 

Ejercicios de perspectiva, traslapo, volumen para la representación del espacio y la profundidad.

Reseñas escritas digitales y ejemplos gráficos de los conceptos.

Piezas gráficas. Utilización de herramientas digitales.



ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 9º


PERÍODO: 2


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Comunicación

Construyo y argumento un criterio personal, que me permite valorar mi trabajo y el de mis compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de contextos culturales propios del arte.

Ser: Explica los procedimientos técnicos y las ayudas tecnológicas que utiliza para desarrollar sus propuestas artísticas.

Saber: Identifica recursos técnicos y tecnológicos útiles para elaboración de propuestas artísticas desde los diferentes lenguajes expresivos.

Hacer: Utiliza recursos técnicos y tecnológicos como elemento para la integración de los lenguajes expresivos en las propuestas artísticas.

Características de la composición artística: Proporción, luz, espacio y profundidad, el color.

Análisis escritos, reseñas, presentaciones digitales para el portafolio. 

Análisis argumentativo de los procesos de creación personal y del entorno inmediato.   

Utilización de herramientas digitales.


Expresión Estética

Propongo y elaboro autónomamente creaciones innovadoras, de forma individual o de colectiva, en

el marco de actividades o jornadas culturales en mi comunidad educativa.


Ser: Asume estrategias de compromiso para la socialización de propuestas artísticas en la comunidad educativa.

Saber: Reconoce los elementos fundamentales para el desarrollo de una propuesta artística propia.

Hacer: Diseña estrategias para la socialización de sus propuestas artísticas en la comunidad educativa.

clases de perspectiva.


Aérea, lineal y oblicua. 

Portafolio de evidencias: 

Ejercicios de perspectiva, traslapo, volumen para la representación del espacio y la profundidad.



ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 9º


PERÍODO: 3


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Comunicación. 


Expresión Estética

Desarrolló capacidades de análisis de obras complejas, en un amplio repertorio de producciones artísticas.



Ser: Explica los procedimientos técnicos y las ayudas tecnológicas que utiliza para desarrollar sus propuestas artísticas.

Saber: Identifica recursos técnicos y tecnológicos útiles para elaboración de propuestas artísticas desde los diferentes lenguajes expresivos.

Hacer: Utiliza recursos técnicos y tecnológicos como elemento para la integración de los lenguajes expresivos en las propuestas artísticas.

Los colores terciarios (sombra) para el mejoramiento del volumen.

 Armonía y contraste de color. 


Rotulación y Caligrafía.


Elaboración de ejercicios prácticos expresivos desde las diferentes manifestaciones artísticas.

Diseño de pintura mural, bocetos y procesos de escultura contemporánea.


Ejercicios prácticos de rotulación y caligrafía. 


Prácticas de pintura en diferentes materiales.


Sensibilidad Artística.

Propongo ejercicios de creación tales como secuencias de ritmo y movimiento (danza y teatro); rítmico-melódicos (música); o de composición pictórica (plásticas).

Ser: Aplica los recursos expresivos para desarrollar de propuestas artísticas.

Saber: Reconoce los estímulos, sensaciones y sentimientos como recursos para la creación de una obra de arte.

Hacer: Selecciona recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas.


Estructuras rítmicas coreográficas.

Participación en los momentos de un montaje coreográfico y socialización en público del mismo.

Vestuario y escenografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario