Contenidos de Área
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 9º | PERÍODO: 1 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
Expresión Estética | Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula. | Ser: Controla, orienta y ensaya para desarrollar nuevas habilidades expresivas. Saber: Conoce recursos expresivos y técnicos para la interpretación de una creación artística. Hacer: Muestra interés por experimentar con diversos materiales para la realización de propuestas desde las artes. | Formas isométricas básicas: Sólidos isométricos. Levantamiento de espacios isométricos en programas digitales (opcional) y de manera física. | Prácticas de volumen en formas isométricas para su portafolio. Prácticas de volumen en reproducciones pictóricas para su portafolio. | |
Comunicación. | Conozco, selecciono y aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica. | Ser: Controla, orienta y ensaya para desarrollar nuevas habilidades expresivas. Saber: Conoce recursos expresivos y técnicos para la interpretación de una creación artística. Hacer: Muestra interés por experimentar con diversos materiales para la realización de propuestas desde las artes. | Representación del espacio y la profundidad. Utilización de herramientas digitales. | Portafolio de evidencias: Ejercicios de perspectiva, traslapo, volumen para la representación del espacio y la profundidad. Reseñas escritas digitales y ejemplos gráficos de los conceptos. Piezas gráficas. Utilización de herramientas digitales. |
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 9º | PERÍODO: 2 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
Comunicación | Construyo y argumento un criterio personal, que me permite valorar mi trabajo y el de mis compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de contextos culturales propios del arte. | Ser: Explica los procedimientos técnicos y las ayudas tecnológicas que utiliza para desarrollar sus propuestas artísticas. Saber: Identifica recursos técnicos y tecnológicos útiles para elaboración de propuestas artísticas desde los diferentes lenguajes expresivos. Hacer: Utiliza recursos técnicos y tecnológicos como elemento para la integración de los lenguajes expresivos en las propuestas artísticas. | Características de la composición artística: Proporción, luz, espacio y profundidad, el color. | Análisis escritos, reseñas, presentaciones digitales para el portafolio. Análisis argumentativo de los procesos de creación personal y del entorno inmediato. Utilización de herramientas digitales. | |
Expresión Estética | Propongo y elaboro autónomamente creaciones innovadoras, de forma individual o de colectiva, en el marco de actividades o jornadas culturales en mi comunidad educativa. | Ser: Asume estrategias de compromiso para la socialización de propuestas artísticas en la comunidad educativa. Saber: Reconoce los elementos fundamentales para el desarrollo de una propuesta artística propia. Hacer: Diseña estrategias para la socialización de sus propuestas artísticas en la comunidad educativa. | clases de perspectiva. Aérea, lineal y oblicua. | Portafolio de evidencias: Ejercicios de perspectiva, traslapo, volumen para la representación del espacio y la profundidad. |
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 9º | PERÍODO: 3 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
Comunicación. Expresión Estética | Desarrolló capacidades de análisis de obras complejas, en un amplio repertorio de producciones artísticas. | Ser: Explica los procedimientos técnicos y las ayudas tecnológicas que utiliza para desarrollar sus propuestas artísticas. Saber: Identifica recursos técnicos y tecnológicos útiles para elaboración de propuestas artísticas desde los diferentes lenguajes expresivos. Hacer: Utiliza recursos técnicos y tecnológicos como elemento para la integración de los lenguajes expresivos en las propuestas artísticas. | Los colores terciarios (sombra) para el mejoramiento del volumen. Armonía y contraste de color. Rotulación y Caligrafía. Elaboración de ejercicios prácticos expresivos desde las diferentes manifestaciones artísticas. | Diseño de pintura mural, bocetos y procesos de escultura contemporánea. Ejercicios prácticos de rotulación y caligrafía. Prácticas de pintura en diferentes materiales. | |
Sensibilidad Artística. | Propongo ejercicios de creación tales como secuencias de ritmo y movimiento (danza y teatro); rítmico-melódicos (música); o de composición pictórica (plásticas). | Ser: Aplica los recursos expresivos para desarrollar de propuestas artísticas. Saber: Reconoce los estímulos, sensaciones y sentimientos como recursos para la creación de una obra de arte. Hacer: Selecciona recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas. | Estructuras rítmicas coreográficas. | Participación en los momentos de un montaje coreográfico y socialización en público del mismo. Vestuario y escenografía. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario