OCTAVO. Contenidos de unidad 4. 71

Contenidos de grado octavo  
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística

Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
Unidad 4
Contenidos.
1. Nivelación:Procesos de desarrollo y gestión de un proyecto cultural.                   "Las Culturas del mundo".
2. Elementos básicos de la pintura:
                       La textura.
              
3. Desarrollo de propuesta personal: 
                       Selección de temas.
                       Dibujos preparatorios.
                       Formalización
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Objetivos
¿Cómo preparar la proyección artística como producto del dominio de los lenguajes artísticos?
-Delimito campos de interés entre los lenguajes artísticos para realizar propuestas expresivas.
-Aplico elementos conceptuales técnicos para la elaboración de propuestas artísticas.
-Elaboro propuestas artísticas desde diferentes lenguajes expresivos.
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Delimita campos de interés entre los lenguajes artísticos para realizar sus propuestas expresivas. Diseña estrategias para socializar sus propuestas artísticas. Elabora propuestas desde diferentes lenguajes expresivos para  desarrollar su autonomía en las creaciones artísticas.


ÁREA: Artística GRADO: Octavo PERÍODO: Cuarto DOCENTE:Mario Giraldo FECHA: septiembre de 2019

SEMANA
NIVEL DE CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
ACTIVIDADES
RECURSOS
No. 31
Identidad cultural.  Los Carnavales de Colombia.
Desarrolla capacidades de análisis de obras complejas, en un amplio repertorio de producciones artísticas.
Análisis de contenidos de la unidad 4.
Análisis de conocimientos previos.
Elaboración práctica de máscaras de  carnaval.
Seguimiento y asesoría de procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo.
Sept 9 -13
No. 32
Lenguaje corporal: danza contemporánea
Conoce, selecciona y aplica los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica.

Propone y elabora autónomamente creaciones innovadoras, de forma individual o de colectiva, en el marco de actividades o jornadas culturales en la comunidad educativa.
Definición de conceptos.
Presentación paso a paso del ejercicio.
Ejercicio práctico: Caligrafía Barroca- técnica.
Ensayo de puesta en escena para montaje artístico.
Seguimiento y asesoría de procesos de clase.

Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo.
Sept 16-20
No. 33
Cultura y tradición

Semana Nerudiana: Los carnavales de Colombia
Diseña y genera distintas estrategias para presentar sus producciones artísticas a un público. 
Aplica con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.
Puesta en escena de los elementos del carnaval que corresponde al grado octavo.

Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, Auditorio, biblioteca.
Sept 23-27
No. 34
El arte Barroco.Artistas del Barroco.
Características de la pintura Barroca.
Conoce, selecciona y aplica los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica.
Presentación digital en video y fotografía.

Taller de conocimientos previos sobre el Barroco.
Análisis de conocimientos previos de los elementos conceptuales.
Ejercicio práctico: Dibujo de claro oscuro. B/N
Asesoría de los procesos desarrollados en clase.
Ejercicio práctico: Caligrafía Barroca.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
Sept 30 – Oct 4
No. 35
Características de la pintura Barroca
Conoce, selecciona y aplica los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica.
Ejercicio práctico: Dibujo de claro oscuro. B/N
Asesoría de los procesos desarrollados en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
Oct 14-18
No. 36
Características de la pintura Barroca
Conoce, selecciona y aplica los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica.
Definición de conceptos.
Presentación de conceptos de teoría del color con las escalas de grises y ocres.
Actividades prácticas.
Evaluación de portafolio de evidencias.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
Oct 21-25
No. 37
Tendencias artísticas del siglo XIX.

Propone y elabora autónomamente creaciones innovadoras, de forma individual o de colectiva, en el marco de actividades o jornadas culturales en la comunidad educativa.
Presentación de conceptos de teoría del color con grises y ocres.
Actividades prácticas. Retrato con claro-oscuro  y color.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
Oct 28 – Nov 1
No. 38
Tendencias artísticas del siglo XIX.
La escultura con papel hecho a mano.
Propone y elabora autónomamente creaciones innovadoras, de forma individual o de colectiva, en el marco de actividades o jornadas culturales en la comunidad educativa.
Actividades prácticas.Técnica de la escultura.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Análisis teórico de los elementos conceptuales.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
Nov 4 - 8
No. 39
Análisis de procesos y competencias adquiridas.
técnicas artísticas. Historia del arte.
La escultura con papel hecho a mano.
Aplica con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.
Ejercicios de mejoramiento de competencias y habilidades mediante el uso del claro-oscuro  y el color.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Autoevaluación
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
Nov 11 - 15
No. 40
Análisis de procesos y competencias adquiridas.
técnicas artísticas. Historia del arte
Aplica con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.
Ejercicios de mejoramiento de competencias y habilidades mediante el uso del claro-oscuro  y el color.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Ajustes de resultados.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
Nov 18 - 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario