PLAN DE ÁREA ARTÍSTICA . EXPEDICIÓN CURRÍCULO. Y documentos del MEN que fundamentan el proceso.81

Las planeaciones de unidades y actividades desarrolladas en el presente blog se sustentan principalmente en el plan de área desarrollado para la ciudad de Medellín por el proyecto "Expedición Currículo". Documento que se puede encontrar en le siguiente enlace:



Plan de ärea Artística Expedición Currículo

Derechos Básicos de aprendizaje

COLOMBIA, LA MEJOR EDUCADA EN EL 2025 Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional

Lineamientos del área artística


Logro general esperado del área artística


Se espera que los estudiantes y las comunidades educativas desarrollen su dimensión valorativa estética y ética; que asuman y promuevan actitudes sensibles hacia los demás, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto cultural, en general, y específicamente hacia el mundo visual y táctil de su contexto particular; que transformen cualitativamente su experiencia a trav és del quehacer pl ástico y visual; que gocen apreciando, creando, observando y recreando, elaborando formas expresivas y coordinando actividades artísticas.

Se trata de cuidar y enriquecer el patrimonio tangible e intangible de las comunidades educativas y del país.

 Se invita aquí a las comunidades educativas a indagar sobre la herencia y la tradición textil, orfebre, de la alfarería, de la ebanistería, de la modistería, de la jardinería, la culinaria, la gráfica, la pictórica, la escultórica, la arquitectónica y dem ás artes. A explorar el sentido de las obras de arte, de los monumentos, del patrimonio cultural tangible, mueble e inmueble, de los documentos históricos, y demás bienes de los asentamientos humanos vivos.

Recuperado de lineamientos curriculares para el área artística MEN
Flor de loto, Nenúfares en el Amazonas. 2016

SUGERENCIAS DEL MEN
Los materiales audiovisuales son tan importantes dentro d los lineamientos curriculares del área de Educación Artística como los documentos que invitan al estudio de sus fundamentos teóricos.

 El Ministerio entrega una serie de doce videos con el propósito de que lleguen hasta los sitios más apartados del país para que los estudiantes tengan oportunidad de apreciar el desempeño de grandes maestros colombianos en distintos campos del arte. Admirar las competencias que han desarrollado los virtuosos de la pintura, la música, el teatro, el cine, la literatura o cualquiera otra expresión del talento artístico motiva a niños, niñas y jóvenes para que reconozcan y valoren sus aptitudes y generen actitudes que les ayuden a cultivarlos. 

Los títulos de los videos son:
 1. Diseño gráfico
 2. Juego... luego existo 
3. Bajo cielos urbanos 
4. Pinta enseña 
5. ¿Bailamos?
 6. Miro que soy mirado 
7. Para formar la banda 
8. Cantemos 
9. Cuento el cuento
10. ¡Qué nota! 
11. Títeres y muñecos 
12. Arte indígena 

Los seis primeros se elaboraron bajo la dirección de la universidad Nacional de Colombia. Los seis restantes se elaboraron bajo la dirección de Camila Loboguerrero.
 El material puede copiarse, reproducirse y difundirse en los establecimientos educativos, las casas de la cultura y de la juventud en las bibliotecas públicas y en todos aquellos eventos en los cuales resulten pertinentes.
 El Ministerio de Educación agradece a todos los artistas, acad émicos, productores y técnicos que contribuyeron a elaborar este material audiovisual para beneficio de la niñez y la juventud colombiana a través del área de Educación artística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario