SEPTIMO. Contenidos de unidad 4. 70

Contenidos de grado séptimo  
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística

Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
Unidad 4
Contenidos.
1. Nivelación: Desarrollo y gestión de un proyecto cultural.
                                    "Las Culturas del mundo"
2. Elementos de la composición. 
    a. La forma: Encaje de formas
                          Formas orgánicas.
                          Formas inorgánicas. 
    b. El Ritmo: Estructuras.
                          Módulos.
                          Diseño modular.
3. Artistas Antioqueños Tradicionales y                 contemporáneos.
1.     
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Objetivos
¿Cómo inferir los elementos fundamentales para el desarrollo de una composición artística?
- Reconozco los elementos constitutivos de una composición artística.
-Desarrollo ejercicios de creación de composiciones artísticas desde los diferentes lenguajes  expresivos.

Aplico conocimientos, habilidades y actitudes en la búsqueda de interiorización de las prácticas artísticas.
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Experimenta desde los elementos de la composición artística para desarrollar nuevas habilidades creativas. Realiza sus propias producciones artísticas para contrastarlas con las de los demás. Aplica conocimientos, habilidades y actitudes para la búsqueda de interiorización de las prácticas artísticas.

Planeador por semanas


ÁREA: Artística GRADO: Séptimo PERÍODO: Cuarto DOCENTE:Mario Giraldo FECHA: Septiembre de 2019

SEMANA
NIVEL DE CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
ACTIVIDADES
RECURSOS
No. 31
Identidad cultural.  Los Carnavales de Colombia.
Conoce el proceso histórico y cultural del arte y comprende elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un autor. 

Conoce y explora las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de las experimentaciones.
Presentación de los contenidos de la unidad 4.

Identificación de conocimientos previos.

Aclaración de conceptos por parte del docente.
Actividad práctica de elaboración de máscaras de carnaval.
Práctica de montaje artístico de los carnavales de Colombia.

seguimiento y evaluación de los procesos de trabajo en la clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido. Pagína digital https://artísticaneruda.blogspot.com
Físicos: Aula de clase, herramientas de dibujo y pintura.
Sept 9 -13
No. 32
Lenguaje corporal: danza contemporánea
Conoce el proceso histórico y cultural del arte y comprende elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un autor. 
Aclaración de conceptos por parte del docente. El ritmo.
Práctica de montaje artístico de los carnavales de Colombia.
Seguimiento y evaluación de los procesos de trabajo en la clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase.
Sept 16-20
No. 33
Identidad cultural.  Los Carnavales de Colombia.

Lenguaje corporal.
Elabora producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
Aclaración de conceptos por parte del docente. Proceso de montaje.

Práctica de montaje artístico de los carnavales de Colombia.
Seguimiento y evaluación de los procesos de trabajo en la clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase.
Sept 23-27
No. 34
Historia de la música.

La página del comic.

La Viñeta
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto u  obra, para manifestar emociones, sensaciones, impresiones; por ejemplo, características del trazo o pincelada. 
Presentación digital: La historieta y sus elementos..
Explicación del docente
Actividades prác
Evaluación: Exámenes cortos, talleres, cuaderno y consultas
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, libros
Sept 30 – Oct 4
No. 35
La página del comic.

Los recursos de diálogo.
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto u  obra, para manifestar emociones, sensaciones, impresiones; por ejemplo, características del trazo o pincelada. 
Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas.
Evaluación: Exámenes cortos, talleres, cuaderno y consultas
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de dibujo o de pintura.
Oct 14-18
No. 36
La página del comic.
Estilos y personajes.

Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto u  obra, para manifestar emociones, sensaciones, impresiones; por ejemplo, características del trazo o pincelada. 
Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas.
Evaluación: Exámenes cortos, talleres, cuaderno y consultas
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de dibujo o de pintura.
Oct 21-25
No. 37
La página del comic.
Estilos y personajes.
Elabora producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
Presentación digital.
Definición de conceptos.
Actividades prácticas.
Evaluación: seguimiento de trabajo en clase. cuaderno e investigaciones.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de dibujo o de pintura.
Oct 28 – Nov 1
No. 38
El comic como elemento de narración y lenguaje visual. 
Estilos de lenguaje en el comic. 
Comprende y maneja elementos formales en la lectura e interpretación de una obra sencilla.

Reflexiona sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de  producciones artísticas propias y las de otros. 
Presentación de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas con las partes del comic o la historieta.
Evaluación: Exámenes cortos, talleres, cuaderno y consultas
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, libros
Nov 4 - 8
No. 39
El comic como elemento de narración y lenguaje visual
Comprende y maneja elementos formales en la lectura e interpretación de una obra sencilla.

Reflexiona sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de  producciones artísticas propias y las de otros. 
Actividades prácticas. Elaboración de comic desde la historia de la música
Seguimiento y asesoría de procesos de clase.
Autoevaluación de los estudiantes.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de dibujo o de pintura.
Nov 11 - 15
No. 40
Del comic a la animación
Elabora producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico. 

Propone ejercicios de creación tales como secuencias de ritmo y movimiento (danza y teatro); rítmico-melódicos (música);o de composición pictórica (plásticas).
Los principios de la animación.
Explicación del docente.
Actividades prácticas.
Evaluación:Ajustes de notas y evaluación de los elementos conceptuales y de competencias del año.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de dibujo o de pintura.
Nov 18 - 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario