PROYECTO DE CULTURAS DEL MUNDO. 123

Con la intención de explorar los diferentes continentes y sus diferentes expresiones culturales proponemos una serie de actividades basadas en los procesos de investigación para la creación de una obra de arte enfocándonos en los países y sus expresiones culturales.

Los resultados del proyecto se socializarán en la semana Nerudiana, que va desde el 19 al 23 de noviembre de 2016

Preguntas problematizadoras
¿De qué manera puedo divulgar mis producciones artísticas?

¿Cómo realizar la producción del proyecto de grado, en el contexto escolar y local? 

-Identifico los elementos de producción de una obra de arte desde mis intereses expresivos.
-Planeo procesos de creación artística partiendo de mi imaginario y mis intereses expresivos.
-Produzco creaciones artísticas partiendo de mi imaginario y aplicando las herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de las prácticas artísticas.
Recuperado de: https://www.master2000.net/recursos/fotos/98/8_Educacion_artistica_y_cultural.pdf


Los objetivos y competencias a desarrollar varían de acuerdo al grado que desarrolla el proceso.

El proceso pedagógico por proyectos es una oportunidad para demostrar las capacidades para trabajar unidos en equipo y desarrollar habilidades propias de todas las áreas

Actividades que componen el proyecto
1. Investigación del tema en formatos digitales. Video, Power point, Documentos de word, entre otros. Para la realización de unas exposiciones en clase con lo más relevante de cada país.
2. Comparsa: desfile de los países en la "alborada" que se realizará el primer día de las jornadas Nerudianas.
3. Estand: Se trata de un espacio que puede ser una mesa o un aula en la que se representan los elementos destacados del país que elige cada grupo.
4. Presentación cultural: es una muestra que se realiza en el espacio de socialización asignado dentro de las jornadas nerudianas.

Listado de países seleccionados por los grupos

Durante las actividades del área artística realizadas entre los días 22 al 31 de agosto se realizó la selección de los países en los grupos por votación y con la socialización del proyecto y sus actividades.
Los siguientes son los resultados de ese primer proceso.


Número
País seleccionado
Grupo
1
Alemania 
6-1
2
 Argentina
6-2
3
Inglaterra 
6-3
4
 España
6-7-4
5
Egipto
7-1
6
Canadá
7-2
7
India
7-3
8
Francia
8-1
9
Puerto Rico
8-2
10
Colombia
8-3
11
China
9-1
12
México
9-2
13
 Turquía
10-1
14
Estados Unidos
10-2
15
Brasil
11-1
16
 Jamaica
11-2

Algunas de las culturas propuestas

Brasil



Recuperado de:wwwbrasil901.blogspot.com


 La cultura brasileña se podría simplificar
 a una mixtura de varios pueblos que 
constituyen la demografía de ese país sudamericano: indígenas, europeos,
 africanos, asiáticos, árabes etc, así como
 a la amplia gama de manifestaciones a 
través de las cuales se ha ido expresando
 esta combinación de expresiones culturales: música, pintura, literatura, cine,
 arquitectura. Como resultado de una intensa mixtura entre los pueblos, surgió una realidad cultural peculiar, que sintetiza las varias culturas



Perú





 La cultura peruana es una gran mezcla de componentes de distintas etnias que habitaron y habitan lo que actualmente es el territorio del Perú, las más importantes son el bloque aborigen y criollo o español, seguido por los bloques afroperuano y asiático y en menor medida el italoperuano, todo esto es potenciado por las tres principales regiones naturales, es decir la costa, la selva y la sierra. Es por eso que la cultura peruana se la considera una cultura mestiza y eso queda ampliamente demostrado en sugastronomía que es reconocida por su variedad de platos, bebidas y postres, en las danzas como lamarinera, el festejo, el tondero, el huayno, el huaylas, el wititi, la diablada, los huayruros entre otros.

 Realice el test en su cuaderno tomando las preguntas del siguiente enlace. TEST
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario