DÉCIMO. Contenidos de unidad 4. 73

Contenidos de grado décimo 
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística

Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
Unidad 4
Contenidos.
1. Nivelación:Procesos de desarrollo y gestión de un proyecto cultural.                               "Las Culturas del mundo".
2. Dibujo técnico: Polígonos regulares.
                               Polígonos estrellados.
                               Formas geométricas con                                                     curvas.
3. Formas del lenguaje artístico:
                               Arte Figurativo.
                               Arte Abstracto.
                               Arte Simbólico.
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Objetivos
¿Cómo interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística?
Identifico las etapas de la producción y socialización de propuestas artísticas desde los diferentes lenguajes.
Aplico procesos técnicos y tecnológicos a mis creaciones artísticas.
Valoro y comparto con mis compañeros los procedimientos técnicos y tecnológicos con los que se desarrollan propuestas de creación artística.
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Reconoce las diferentes propuestas artísticas para realizar su producción y socialización. Aplica procesos técnicos y tecnológicos para la realización de sus creaciones artísticas. Participa activamente en procesos de creación colectiva para el desarrollo de propuestas artísticas en su en su contexto social.

Planeador por Semanas

ÁREA: Artística GRADO: Décimo PERÍODO: Cuarto DOCENTE:Mario Giraldo FECHA: septiembre de 2019

SEMANA
NIVEL DE CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
ACTIVIDADES
RECURSOS
No. 31
Identid Identidad cultural.  Los Carnavales de Colombia.
Se regula emocionalmente frente a distintas situaciones que exigen autocontrol (por ejemplo, en las presentaciones ante un público); así mismo, logra cualificar y plasmar su emoción en una obra.

Realiza creaciones y presentaciones artísticas de repertorios variados, en ámbitos institucionales, culturales, .y laborales, y mediante ellas me relaciono con un público y con artistas de nivel académico igual o superior. 
Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas. Presentación del proyecto para la semana nerudiana.
Elaboración de máscaras de carnaval.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Asignación de investigación  talleres, cuaderno y consultas
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, auditorio.
Sept 9 -13
No. 32
Lenguaje corporal: danza contemporánea
Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Actividades prácticas. Montaje del proyecto para la semana nerudiana.  El carnaval de Barranquilla.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, libros
Sept 16-20
No. 33
Identidad cultural.  Los Carnavales de Colombia.

Lenguaje corporal: danza contemporánea
Conoce las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las pone en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer sus producciones artísticas.
Se regula emocionalmente frente a distintas situaciones que exigen autocontrol (por ejemplo, en las presentaciones ante un público); así mismo, logra cualificar y plasmar su emoción en una obra.
Explicación del docente.
Actividades prácticas. Montaje artístico de los carnavales de Colombia- Carnaval de Barranquilla.
Evaluación: talleres escritos.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, auditorio.
Sept 23-27
No. 34
Historia del arte contemporáneo:
·         Futurismo
·         Abstraccionismo.
·         Pop Art
·         Land Art.
Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Presentación y aclaración  de conceptos.
Explicación del docente.
Compromisos pedagógicos:diseños digitales. 
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación de los procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Sept 30 – Oct 4
No. 35
 Historia del arte contemporáneo:
·         Futurismo
·         Abstraccionismo.
Obras artísticas representativas del arte contemporáneo.(pintura, escultura, literatura, arquitectura).
Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.

Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Explicación del docente acerca de las técnicas artísticas.
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación de los procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Oct 14-18
No. 36
Historia del arte contemporáneo:
·         Pop Art
·         Land Art.
 Obras artísticas representativas del arte contemporáneo.(pintura, escultura, literatura, arquitectura).
Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Explicación del docente acerca de las técnicas artísticas.
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación de los procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Oct 21-25
No. 37
 Obras artísticas representativas del arte contemporáneo.(pintura, escultura, literatura, arquitectura).
Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Presentación y aclaración  de conceptos.
Actividades grupales acerca del arte contemporáneo ( cineforos, ponencias, debates, simposios, etc.).
Evaluación de procesos de trabajo en la clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas digitales.
Oct 28 – Nov 1
No. 38
Pop Art
Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.

Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación de los procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Nov 4 - 8
No. 39
Land Art
Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación de los procesos de clase.
Autoevaluación
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Nov 11 - 15
No. 40
Ajustes y evaluación de procesos del año
Valora y argumenta la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
Evaluación de los procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Nov 18 - 22


No hay comentarios:

Publicar un comentario