SÉPTIMO. Contenidos de UNIDAD 1. 83

Contenidos de grado Séptimo 2024

Elementos estructurales del dibujo: trama,  textura y color, Volumen. 
El Arte Egipcio. 
Técnicas expresivas del dibujo: esgrafiado, estarcido, collage, frotagge. 
Formas orgánicas e inorgánicas. 
Bidimensionalidad
Conceptos básicos de la formalización plástica: formato, dimensión, limpieza, factura, soporte.

______________________________________________

Semana 7 - Marzo 4 a 8

Actividad de estructuración - Simetría, el arte Egipcio.
Indicador de desempeño:Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a partir de ellos.

Realiza la actividad que encuentras en el enlace de la imagen.


______________________________________________

Semana 6 - Febrero 26 a  marzo 2

Actividad de estructuración- Ideación ABP 
INDICADOR: Explora los procesos de ideación del proyecto ABP desde la identificación de sus interesesen la investigación. 

1. Cada integrante del equipo ABP describe cinco ideas para su investigación desde sus intersesparticularesy partiendo de la observación de las estructuras sociales  mencionadas en lapregunta generál del componente. 
2. A cada uno de esos intereses se le desarrollo una pregunta con encabezado ¿Cómo podríamos....?
3. Se realiza la reunión del equipo para la socialización de las propuestas, se le da un nombre y un número a cada idea y por votación se realiza una priorización de ideas tomando en cuenta la siguiete tabla: 
PRIORIZACIÓN DE IDEAS

Urgente

No urgente

Importante

Diseño de cursos y proyecto para servicio social. 5.


Mejoramiento de imp 3d. 9


Investigación de impresión 3d. 10


Diseño de objetos 3d. 1

Mejoramiento de viciosos. 2


JAMP 8.


Estudiar godot. 12


Testeo y socialización. 14


Olimpiadas ruta N. 16


Máquina de PLA de botellas. 4

No importante

Investigar y generar fuentes de difusión. 15


investigación de energías renovable

Murales y graffitis. 6


Jardines. 7


Minidron. 11


Actividad de exploración- Formas orgánicas e inorgánicas.


Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo  y sus características.

1. Realiza un ejercicio de asimetria en el que diferencies las formas orgánicas e inorgánicas a cada lado de la composición, pinta utilizando la técnica de la yuxtaposición del color. 
Simetría
______________________________________________


Semana 5  - Febrero 19  a 23

Actividad de estructuración- Elementos básicos del dibujo- Trazo de Rectas
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo  y sus características.

- Realiza el proceso de trazo de rectas en cuatro cuadrantes del plano así: 
1. Trazo de verticales a cinco milimetros, 2. Trazo de horizontales a cuatro milimetros, 3. Trazo de diagonales a cinco milimetros, 4.  Trazo de cuadrícula a cuatro milimetros.



______________________________________________

Semana 4  - Febrero 12  a 16

Actividad de estructuración- Elementos básicos del dibujo- Textura y trama
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo  y sus características.
- Realice una mandala con la letra inicial de su nombre, complétala con texturas en la figura y el fondo. 


______________________________________________

Semana 3  - Febrero 5 a 9

Actividad de estructuración- Elementos básicos del dibujo
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo  y sus características.

Realiza para tu bitácora un glosario de conceptos artísticos con ilustraciones  y definiciones. Diseña una tabla. 
Los conceptos son: línea, recta, paralela, perpendicular, diagonal, vertical, horizontal, curva, punto, puntillismo, trama, textura, color. 

  CONCEPTO

 DEFINICIÓN 

ILUSTRACIÓN 

 

LINEA

 Sucesión continua e indefinida de puntos.

Medida longitudinal que equivale a cerca de dos milímetros.


 

 

 

 

 

 

______________________________________________

Semana 2  - Enero 29 a Febrero 2

Actividad de estructuración-Inducción

Indicador de desempeño: Identifica los elementos base para el adecuado desarrollo de las actividades y clases del área de educación artística y cultural.

Momentos: Actividad rompe hielo, acuerdos, ¿Qué es el arte?, ¿Para qué el arte en la escuela?, competencias de educación artística.
Actividad de transferencia: 
a.  Realice un mapa conceptual con los conceptos y               elementos del arte mencionados en clase. 
b.  Realice un cuadro o tabla en el que represente las competencias, indicadores del aprendizaje del área artística. 

Recuerde el adecuado uso de la regla y las herramientas. 
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________

NOTAS ANTERIORES.... NO SE UTILIZAN PARA  PONERSE AL DÍA.

SEMANA
NIVEL DE CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
ACTIVIDADES
No. 1
Conducta de entrada
Identifica los conceptos y pautas básicas para el desarrollo apropiado de los procesos de aprendizaje en la comunidad educativa y del entorno cotidiano.
Socialización de conceptos y elementos del manual de convivencia y SIE, valores Nerudianos
Enero 24 a 28
No. 2
Estructuras rítmicas, el movimiento como eje generador de experiencias estéticas.

Las competencias de educación artística: ¿Para qué el arte en la formación de mejores seres humanos?

Elementos básicos del dibujo: punto, línea, plano y forma
Comprende y da sentido a una melodía, danza, ejercicio teatral, interpretando las orientaciones que realizan el docente o mis compañeros con respecto a los aspectos expresivos de un lenguaje artístico.
Reflexiona sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de sus producciones artísticas y las de otros.
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones,  impresiones,; por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música), acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.

1. Aclaración de conceptos por parte del docente. El ritmo.
2. Ejercicios rítmicos corporales.
3. Las competencias de artística, análisis y presentación
4. Desarrollo de texturas y tramas desde video.
5. Indicaciones para la elaboraciòn del portafolio de evidencias. Materiales: carpeta, regla, lápiz, papel para la próxima clase.
Seguimiento y evaluación de los procesos de trabajo en la clase.
Enero 31 a febrero 4
No. 3
Estructuras rítmicas.

Elementos básicos del dibujo: punto, línea, trama.

Iniciación a la historia del Arte y la cultura Egipcia.


Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones,  impresiones, por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música), acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.

1. Aclaración de conceptos de ritmo. Los tiempos.
2. Ejercicios rítmicos corporales.
3. Desarrollo de procesos técnicos con regla. Trazo de rectas con medidas y calibres. 
4. Asignación de investigación: El arte y la cultura egipcia. Diseño de Revista o plegable.  
5. Seguimiento y evaluación de los procesos de trabajo en la clase.
Febrero 7 a 11
No. 4
Historia del Arte y la cultura Egipcia.

Elementos básicos del dibujo: punto, línea, trama.



Conoce el proceso histórico y cultural del arte y comprende elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un  autor.

Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones,  impresiones, por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música), acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.

1. Video: el arte y la cultura egipcia.
2. Desarrollo de preguntas sobre el tema para socialización.
3. Desarrollo de procesos técnicos con  trazo de tramas y el tema de Egipto. 
4. Seguimiento y evaluación de los procesos de trabajo en la clase.
Febrero 14 a 18
No. 5
Historia del Arte y la cultura Egipcia.  Escritura jeroglífica.

Estructuras rítmicas.

Aplica conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica.

Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones,  impresiones, por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música), acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.
1. Los jeroglíficos. Relación con la escritura latina.
2. Desarrollo de procesos técnicos con elaboración de graffiti jeroglífico.  Preparación con café de lienzo.
3. Ejercicios de ritmo y percusión con el cuerpo.
4. Evaluación de revistas y plegables con el tema de investigación.
5. materiales para la próxima clase: Yeso, plastilina o arcilla, recipiente para un molde.
Febrero 21 a 25
No. 6
La escultura. técnica del bajo relieve.

Aplica conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica.

Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones,  impresiones, por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música), acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.
1. Presentación acerca de la escultura y sus técnicas. Análisis técnico.

2. Desarrollo teórico-práctico de ejercicio de bajo relieve con vaciado en yeso. Diseño inicial, Molde y contramolde.
3. Análisis de los resultados.
febrero 28  a marzo 4
No. 7
La escultura. técnica del bajo relieve.

Aplica conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica.

Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones,  impresiones, por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música), acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.
1. Presentación acerca de la escultura y sus técnicas. Análisis técnico.
2. Desarrollo teórico-práctico de ejercicio de bajo relieve con vaciado en yeso. Molde y contramolde.
3.Vaciado de yeso y desmolde.
4. Evaluación de los procesos de clase.
marzo 7 a 11
No. 8
El graffiti: el arte público en medellín en relación con la historia del mural desde la antigüedad.

Teoría del color: Colores intermedios e intensidad del color.
Conoce el proceso histórico y cultural del arte y comprende elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un  autor.
Elabora producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.

1. Video acerca del graffiti en la actualidad de la ciudad de Medellín.
2. Presentación teórica  con fichas sobre teoría y mezcla de colores intermedios.
3. Ejercicio práctico con graffiti y aplicación de las técnicas desarrolladas (lápices, pintura o acuarela).
4. Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los ejercicios.

marzo 14 a 18
No. 9
El graffiti: el arte público en medellín en relación con la historia del mural desde la antigüedad.

Teoría del color: Colores intermedios e intensidad del color.
Conoce el proceso histórico y cultural del arte y comprende elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un  autor.
Elabora producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.


1. Ejercicio práctico con graffiti y aplicación de las técnicas desarrolladas (lápices, pintura o acuarela).
2. Asignación de investigación acerca de El arte y la cultura Griega.
3. Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los ejercicios.

marzo 21 a 25
No. 10
Introducción al arte y la cultura Griega.

Teoría del color: el difuminado.
Conoce el proceso histórico y cultural del arte y comprende elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un  autor.
Elabora producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
Reflexiona sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de sus producciones artísticas y las de otros.
1. Video acerca de la cultura griega.
2. Socialización escrita y análisis del contexto griego en relación con la actualidad.
3. Ejercicio práctico con color y difuminado con diseños previos sobre el tema de investigación.
4. Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los ejercicios.
Marzo 28 a abril 1
No. 11
Introducción al arte y la cultura Griega.

Escultura: El modelado.


Elabora producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.


1. Video acerca del modelado de máscaras o cabezas.
2. Análisis del proceso de investigación sobre el arte  griego.
3. Ejercicio práctico con arcilla, plastilina, para el modelado de esculturas. Construcción de las herramientas. Proceso de preparación del material.
4. Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los ejercicios.
Abril 4 a 8
No. 12
Introducción al arte y la cultura Griega.

Escultura: El modelado.


Elabora producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
Comprende y maneja elementos formales en la lectura e interpretación de una obra sencilla.



1. Ejercicio práctico con arcilla, plastilina, para el modelado de esculturas. Proceso de preparación del material. Modelado escultórico.
2. Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los ejercicios.
3. Evaluación de procesos de desarrollo de los ejercicios.
Abril 11 a 15
No. 13
Características de la imagen: Figura y fondo.
Creación de propuestas

Elabora producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.

Reflexiona sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de sus producciones artísticas y las de otros.

1. Muestra de arte precolombino. Imágenes y video.
2. Diseño de propuestas plásticas con base en el contexto de diseño precolombino.
3. Ejercicio práctico con estudios de color, alto contraste y contraste de tonos.
4. Ajustes de notas y planes de mejoramiento.
abril 18 a 22

Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística

Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.


PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO GIRALDO WILLIAMS
ÁREA:  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
GRADO:  SÉPTIMO
PERIODO   PRIMERO
INTENSIDAD SEMANAL 2  HORAS
Componentes:  Sensibilidad estética, expresión artística, comunicación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
I. ¿Cómo indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos?

II. ¿De qué manera es posible desarrollar habilidades técnicas mediante el uso de materiales?

DESEMPEÑOS
1.1  Reconozco mis habilidades para explotar la imaginación.
2.1  Propongo ideas novedosas en relación con mi entorno.
2.2 Valoro el papel del arte en el desarrollo de la humanidad.
3.1 Caracterizo mi presencia con una gestualidad corporal expresiva.
3.2 Asumo una actitud de compromiso en relación con mi desempeño artístico.OOO
TEMAS
B. Taller de expresiones artísticas
C. Música y arte.
D. Escultura y arquitectura.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
 Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la población, el desarrollo de los centros urbanos y las problemáticas sociales.

Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.

 Establece conexiones entre los elementos presentes en la literatura y los hechos históricos, culturales y sociales en los que se han producido.

 Comprende discursos orales producidos con un objetivo determinado en diversos contextos sociales y escolares.
SEMANAS
Semana 1:   Diagnóstico
Semana 2:   1.1B, 3.1 B   
Semana 3:  2.1, B, 2.1 C
Semana 4: 3.2 C,3.2 D
Semana 5:   2.2 A, 1.1 A
Semana 6: 1.1C, 2.1D
Semana 7:   3.2D, 3.2B
Semana 8: 3.1 C, 3.1 B
Semana 9:     Evaluación.
Semana 10:  Eval y Refuerzo.
PROCESO EVALUATIVO
Seguimiento y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos
Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante.
Evaluación final de los procesos de cada periodo académico.





Unidad 1

Contenidos.

   1. Elementos del lenguaje del dibujo.
       a. Control de las herramientas usadas en el dibujo.
          Lápiz, Regla, compás, lapicero o tinta.
       b. Técnica de los lápices de color.
      2. Teoría del color.
       a. El difuminado.
          b. Intensidades del Color.
      3.Conceptos de composición artística. Figura y             fondo
   4.Historia del arte de la cultura Egipcia.
   5. Las artes clásicas. 
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Ejes de los estándares
- Reconozco las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes visuales y plásticos,             como herramienta para la creación de expresiones artísticas.
- Desarrollo el control de trazos y pinceladas con fines expresivos.
- Comprendo y doy sentido a la imagen - lenguajes gráficos plasmando aspectos expresivos     de este lenguaje artístico.


Objetivos

• Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos.
 • Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social.
• Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre.
• Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones Artísticas.
Pregunta problematizadora
¿Cómo indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos?
EVALUACIÓN  
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Reconoce las posibilidades de los lenguajes artísticos para el desarrollo de la expresión creativa.
Reconoce las posibilidades de los lenguajes artísticos para el desarrollo de la expresión creativa.
Comprende los lenguajes artísticos para dar sentido a sus propias creaciones y las de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario