DECIMO. Contenidos de Periodo dos. 32

Contenidos de grado Décimo  

Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística- Académico

Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.

Contenidos

1. Arte Expresionista, cubista, surrealista. 
2. Sólidos isométricos. Proyección de vistas y despiece de sólidos con curvas. 
3. Introducción a Las técnicas gráficas en el Diseño.
        Collage, Monotipo, Estarcido y Stencil, Artes y separación del color, Estampación.

_______________________________________________________________

Semana 26 ----  INFORMÁTICA   AGOSTO 8

Actividad de transferencia:
1. Realice la autoevaluación que se encuentra en el enlace: http://artisticaneruda.blogspot.com/2016/03/todos-autoevaluacion.html

2. Construcciones del saber: 
   a. Defina en párrafos de 100 palabras al menos tres aspectos positivos de la clase, pueden ser suyos o de la clase. 
   b. Describa al menos tres aprendizajes adquiridos en la clase.Tome en cuenta las 100 palabras por párrafo. 
   c. Describa al menos cuatro aspectos a mejorar de su proceso en la clase. 

  


_____________________________________________________________

Semana 21 ----    Julio 6

Actividad de exploración. 
Presentación a cerca del estarcido y separación del color con ilustaciones den dibujo. 
Realización de boceto con estudio de color de acuerdo a las armonías cromáticas( análogos, complementarios, policromía). 
______________________________________________________________

Semana 18 -----Mayo 26

Actividad de transferencia:

1. Tecnica del estarcido . Aplique la técnica con las plantillas en clase. 


____________________________________________________________

Semana 17 -----Mayo 15 a 19 

Actividad de exploración: 

1. Realice un texto argumentativo acerca del grabado, sus características y sus técnicas. 
 Utilice imágenes o dibujos para ilustrar la reseña.
2. Aplica la técnica del monotipo para el desarrollo de un ejercicio artístico creativo tomando en cuenta un concepto abstracto. Utiliza los materiales de manera apropiada.


En grabado, se llama monotipo a una impresión única, sin que se produzcan más ejemplares iguales. Este tipo de grabado es muy cotizado por los coleccionistas, porque se entiende que el artista ha acometido todo el proceso técnico para obtener una sola obra, cuando lo común en grabados es producir múltiples ejemplares.

_____________________________________________________________

Semana 16 -----Mayo 8 a 12 : Planes de mejoramiento de primer periodo

_____________________________________________________________

Semana 15 -----Mayo 1 a 5.

Actividad de exploración: 

1. Realice un collage digital con el lenguaje del cubismo en el que se represente un autoretrato. 

2. Imprima o comparta este proyecto con sus compañeros para realizar la cohevaluación. 

Yesenia Salcedo 1004-2023



____________________________________________________________   

Semana 14 -----Abril 24  a 28

Actividad de inducción de segundo periodo

1. Realiza la tabla de evidencias.
2. Dibuja las mallas de artistica del segundo periodo en tu bitácora o el cuaderno.
3. Realiza la tabla de conclusiones o construcciones del saber. 
4. Materiales de pintura para el periodo.    

Actividad de Transferencia

1. Realiza tres bocetos para una obra de arte pictórico con el tema de tus peores pesadillas, toma en cuenta el lenguaje del expresionismo alemán. 
2. Realiza tu proyecto pictórico de acuerdo a las indicaciones en clase. Recuerda que debe ser pintado completamente.  (Proyecto uno en la bitácora).
3. Sustentación y evaluación colectiva del proyecto. 

Materiales para la próxima clase: Computador, dos o tres imágenes de autoretrato. 

_______________________________________________________________






PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO GIRALDO WILLIAMS
ÁREA:  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
GRADO:  DÉCIMO
PERIODO  SEGUNDO
INTENSIDAD SEMANAL 1  HORA
Componentes:  Sensibilidad estética, expresión artística, comunicación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
I.                        ¿Cómo clasificar y seleccionar el material artístico que hará parte de la propuesta del proyecto de grado?
II.                        ¿De qué manera la investigación de la historia del arte fortalece las habilidades de análisis y creación de ejercicios artísticos que evocan la realidad actual?
DESEMPEÑOS
1.1 Analizo y critico los lenguajes visuales y su influencia en la cultura.
1.2 Reconozco las características de los lenguajes visuales emitidos a través de diferentes medios de comunicación.
1.3 Aprecio con sentido estético las diferentes obras artísticas.
2.1 Creo de manera artística obras empleando los elementos del lenguaje visual.
3.1 Expreso mi subjetividad a partir de la observación de obras visuales.
TEMAS
A.El lenguaje visual:
-  caracterización.
-  elementoe lingüísticos.
-  mensajes
B. Obras representativas.
C. Artistas famosos del lenguaje visual.
D. La comunicación y el lenguaje visual.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Comprende que existen multitud de culturas y una sola humanidad en el mundo y que entre ellas se presenta la discriminación y exclusión de algunos grupos, lo cual dificulta el bienestar de todos.

Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales.

Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

Produce textos orales como ponencias, comentarios, relatorías o entrevistas, atendiendo a la progresión temática, a los interlocutores, al propósito y a la situación comunicativa.


SEMANAS
Semana 1: 1.1A  
Semana 2: 1.1A, 1.3A
Semana 3: 1.2D, 2.1C
Semana 4: 1.2D, 3.1D
Semana 5: 1.3 B, 3.1 B
Semana 6: 3.1A, 2.1C
Semana 7: 1.3B, 1.3D
Semana 8: 2.1A, 2.1D
Semana 9: Evaluación, 2.1C
Semana 10: Evaluación    
PROCESO EVALUATIVO
Seguimiento y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos
Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante.
Evaluación final de los procesos de cada periodo académico.




Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística- Técnico


Unidad 2
Contenidos.
Cada uno de los links te enviará a las páginas preparadas para complementar tus investigaciones y apoyos en clase.  
Introducción a Las técnicas gráficas en el Diseño.

Composición

Conceptualización

Collage
Monotipo
Estarcido
Stencil
Transfer y sublimación
Artes y separación del color
Estampación
Proyecto final
   
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.

Identifica las herramientas, materiales y técnicas básicas de representación gráfica que se desarrollaron a través del curso de la historia del diseño.
Aplica las herramientas, materiales y técnicas básicas de representación gráfica en el desarrollo de propuestas gráficas conceptuales.
 Objetivos:
 • Fomentar la sensibilidad ciudadana a través del reconocimiento multicultural. 
• Seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado. 
• Realizar la clasificación y la selección del material artístico que hará parte del proyecto de grado.
 • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.
¿Cómo seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte del pre-proyecto de grado?     
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser






Conoce los aspectos históricos, sociales y culturales para identificar los momentos que han influido en el desarrollo de las artes.
Analizar
Reconocer
Explicar
Asociar
Detectar
Aplicar
Seleccionar
Desarrollar 
Conceptualizar
Aplicar
Interpretar

Comprende los códigos propios de la obra de arte para analizarlos desde diferentes contextos y periodos históricos.
Observador
Enfocado
Contextualizado
Creativo
Coherente
Pertinente
Propositivo

Resalta la función social del arte para valorar su importancia como patrimonio local, regional y universal.
Evaluación de 10 1  código NCN4HG5I
Evaluación de 10 2  código 6KJSGOQT

No hay comentarios:

Publicar un comentario